martes, 15 de octubre de 2013

La primera impresión es la que cuenta

Anfitriones



Hace unos años estuve recibiendo un curso sobre anfitriones. La gente que no sea de este mundillo pensará como es lógico, ¿anfitrión? anfitrión de qué. Pues como nos define la RAE " Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes"  y en este caso  "Anfitriones", programa de Turespaña que se enmarca en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, se basa en la cultura del detalle, en ser el anfitrión de tu destino.

Este programa se divide en dos; una, la de ser anfitrión como empresario de un negocio turístico (por supuesto extrapolable a cualquier tipo de negocio en la que la atención al cliente sea una máxima) y otra en el que el anfitrión es el destino.

Está claro que en relación al negocio pues cada uno sabe lo que tiene que hacer si quieres ganar y fidelizar clientes y en relación al destino, la administración debería tener un plan establecido para que el destino impactase en el visitante.

Por desgracia no todos los pueblos y ciudades te sorprenden, centros de primer orden, en imagen, sólo hay algunos; San Sebastián, Cudillero, Santillana del Mar... y algunos más desde luego. Cierto es que parten de un urbanismo privilegiado, pero no creo que esto sea impedimento para que cualquier lugar sea grande o pequeño puedan mostrar su mejor cara.

Y de esto trata un poco anfitriones, embellecer el destino. Para ello desde turespaña nos invita a conocer este programa . Desde la página de anfitriones podemos hacer una autoevaluación que nos ayudará a saber por dónde empezar a trabajar. Una vez realizada la autoevaluación nos descargaremos los manuales de buenas prácticas que nos podrán ayudar a mejorar la imagen de nuestro destino.

La imagen de nuestro destino, esa cara que se muestra por primera vez al turista, es importante, además de otras cosas, que hacen que el destino sea inolvidable.


Desde luego, lo ideal sería la suma de las dos líneas que contiene este programa, la cultura del detalle por parte del empresario turístico y el embellecimiento del destino.


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