miércoles, 19 de junio de 2013

¿Te apuntas a un turismo diferente?


¿Qué es el turismo? A bote pronto una forma de uso del tiempo libre. Pero también puede relacionarse con otro tipo de actividad, como puede ser profesional, educativa, de salud…  Obviamente es mucho más que esto, y sin duda es "algo" que todo el mundo conoce pues el que más o el que menos ha viajado,  pero a la vez desconoce el entresijo de esta industria.

No sólo son transportes y alojamientos, son agencias de viajes,  informadores, alquiler de coches… Una lista infinita de empresas que complementan las “típicas” que todo el mundo entiende como propias del sector turístico (OMT, Organización Mundial del Turismo ).

Hay muchos tipos de turismo, incluso podemos hablar de tipo de turismo que complementa a otro tipo de turismo. Este turismo complementario es el no convencional, quizás los minoritarios,  no  porque no sean de  interés, sino porque son  “más recientes” que el tipo sol y playa. 

Uno de estos minoritarios y que cada vez está cogiendo más fuerza es el turismo industrial. Encontramos las primeras palabras acerca de este turismo a principios del S.XX y nos lo cuenta el profesor de política económica de la UB Francesc Roca y que se transcribe en este post de patrimonio industrial y que resulta muy interesante, el origen del turismo industrial. Desde luego no sólo interesante es este post si no el blog en general. 

Volvamos a lo que nos ocupa. Una definición básica de turismo industrial es: la generación de experiencias a través del conocimiento de nuestras empresas, siempre complementado por el alojamiento, la gastronomía, y otros factores importantes que conforman el viaje.

Desde luego el turista industrial debe de ser alguien curioso al menos cuando es por devoción y  no por obligación. Debemos tener en cuenta que en este turismo caben profesionales del sector visitado, profesionales que quieren aprender los procesos de otros, estudiantes...

No hay que olvidar que el turismo industrial en algunos de los casos sirve para dinamizar destinos olvidados de las rutas turísticas más habituales, dándole valor añadido al destino y ofertando otro tipo de turismo fuera de todo convencionalismo.

Está claro que cada vez se le da más importancia a este tipo de turismo, probablemente como complemento a otro pero no por ello menos importante. Prueba de ello es que este año, se presentó el  primer portal de turismo industrial visita mi trabajo ( Visit our work)  donde nos ofrece una amplia y detallada información de los que podemos visitar, al menos y de momento en el norte de España.

Lo que es cierto es que aunque el fin de tu viaje no sea conocer una quesería, una mina, una cuchillería...  seguro que visitar cualquier tipo de industria viva o patrimonio industrial,  no dejará indiferente ni al más indolente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario