jueves, 27 de junio de 2013

¿Si es tan fácil porque no ponen un negocio?


social media

El fin de semana tuve la suerte de tener de esas conversaciones sobre este sector turístico tan "amado" y su vinculación con las redes sociales, el posicionamiento, el marketing, las ventas, el verano, los porcentajes, los caraduras, los gurús y las mermeladas, vamos de los que viene siendo un poco de humano y divino del turismo. 

Tuvimos unas horitas muy majas de conversación y llegamos a unas conclusiones que no pondré aquí porque eso queda para la "intimidad", pero sí que me ha dado para pensar en el panorama que nos encontramos ahora, todo lleno de gurús. Todo el mundo sabe de todo, de redes sociales, de cómo gestionarlas, de cómo vender, de cómo promocionar y de cómo sobrevivir en esta crisis gracias a la visibilidad en este maremágnum de redes, aplicaciones y demás herramientas .

Pero al final nadie inventa nada, todo el mundo habla de innovar, todos esos "gurús" van regando su sabiduría aquí y allá y se basan en los mismos principios de marketing de siempre y lo único que hacen es venderte lo mismo desde  hace años, entonces… ¿qué hay nuevo en el sector? Los productos turísticos ya existían aunque ahora se llaman experiencias, los paquetes también, los desayunos caseros, las rutas a caballo... Lo único que era nuevo, y quiero recalcar era, la forma de promocionar e informar, que eso nos lo aportó las redes sociales en su día. 

Hay que tener en cuenta que las redes sociales son una  "parte" de la "parte" de comercialización de la empresa. El cliente se puede interesar por nosotros porque es fan nuestro, nos sigue en el twitter o en cualquiera de las redes que tenemos. Pero la realidad es que ese cliente buscará nuestra página web, y después las críticas y valoraciones que hacen de nosotros otros clientes en páginas especializadas. Esas páginas especializadas escritas por clientes y que en función de lo que encontraron, de sus expectativas creadas y de la realidad han decidido llegar a su casa y escribir las bondades o maldades de tu negocio.

Así que aviso a navegantes, mucho tweet, mucha foto y mucho lío pero al final, o tienes un buen producto que vender, bien gestionado, o lo llevas claro. Si no eres honesto con el cliente en el on line tendrás algún que otro problema off line. No sólo te quedarás sin un cliente, te has quedado sin un montón de potenciales clientes. 

No sirve de nada estar visible en las redes si al final te olvidas de lo más importante; el  producto  turístico se produce y se consume en el momento, es el tiempo libre de las personas, es “material muy sensible” que hay que cuidar desde el primer momento cliente-empresa. 


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