lunes, 10 de junio de 2013

Auditando que es gerundio


Cuando hablé en otro post de la auto evaluación, nos referíamos a hacer un examen previo de la situación de la empresa antes de implantar el sistema de Gestión y que en el sistema de Q de calidad, existe un documento que nos ayuda a realizar este examen. Cada norma tiene su documento.

Este mismo documento nos servirá para realizar la auditoria. En este proceso de obtención de la Q de calidad podemos hablar de dos tipos de auditorias, aunque esto de las auditorias no es propiedad de este sistema de gestión:


  • Auditoría interna: una vez finalizada la implantación del sistema de calidad se realiza este examen metódico. En caso de que detectemos incumplimientos abriremos una acción correctora con el ánimo de corregirla antes de la auditoría externa. Para ello deberemos de identificar la no conformidad (como su propio nombre indica aspecto que no es conforme, que incumple requisito de norma). Esta auditoría puede ser realizada por alguien de la empresa o por alguien ajeno. Un consejo,  una persona de un departamento no puede auditar su trabajo, no obstante y obvio que en una pequeña empresa con una única persona trabajando en ella tendrá que ser lo más objetiva posible para poder realizar una buena auditoria.
  • Auditoría externa: Examen metódico pero esta vez realizado por una empresa externa. Y en caso de la Q de calidad también ajena al ICTE ( Instituto para la calidad turística española). En este sistema, y en esta auditoria externa en caso de que se detecten desviaciones se realizará un PAC ( Plan de acción correctoras). Plantilla dada por el ICTE y en el que se desarrollaran las acciones correctoras llevadas a cabo para la subsanación de las desviaciones o no conformidades y que será enviada a Madrid para la comprobación por parte del Comité de certificación. Este Comité es el que decide si obtiene, mantiene o pierde la Q de calidad.

Para superar una auditoría no sólo hay que tener cubiertos los formatos que evidencian que se trabaja acorde al  sistema implantado además de los cumplimientos de legislación y requisitos de Norma. El auditor buscará que haya una trazabilidad en estos registros. Todo en un sistema de calidad está unido así que no es difícil que si no se hace bien o se falsean los datos el auditor detecte esto.

Recomendación: Si realmente se quiere trabajar acorde a un sistema de calidad hazlo bien, falsificar los datos es difícil, trabajoso y al final lo único que obtienes es más trabajo.
El fin de tener implantado un sistema de gestión es la mejora continua no el distintivo en la puerta.

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