viernes, 19 de abril de 2013

Molinero, molinero

 

Diseño es una  palabra muy usada en este sector. Diseño de viajes, de rutas, de cartas de restaurantes, de productos turísticos (últimamente muy de moda), diseño de interiores...sí, de interiores. Cada vez más establecimientos cuidan su imagen frente al cliente. El diseño se está convirtiendo poco a poco en ese plus diferenciador de los negocios de este sector.

El cuidar la estética, los colores y materiales, el confort, el detalle da ese valor de más de atención al cliente que cada día es más reclamado porque el cliente cada día es más exigente.

Es curioso cómo nos sorprendemos cuando entramos en un negocio y tiene ese algo diferente. Quizás ni siquiera nos guste porque no va con nuestro estilo pero sí somos capaces de ver que se han esmerado en la perfección visual.

Últimamente se puede observar ese cuidado en el diseño en las terrazas "gracias" a la ley del tabaco que las han convertido en extensiones de los negocios de hostelería. ¿Quién no se ha sentado en un terraza en vez de en otra simplemente porque la primera era más acogedora? La elección de un establecimiento frente a otro a veces es ese espacio.

No se trata sólo de poner las últimas tendencias en diseño que sí se puede o se abre un negocio por qué no, un poco de tendencia nórdica que al parecer es lo último en restaurantes, pero sí de cuidar la imagen, nuestra imagen porque obviamente cada establecimiento tiene su estilo, su personalidad y su alma.

Hay establecimientos en lo que ese diseño forma parte de su idententidad.

Buena prueba de ello, son los restaurantes Tierra Astur, su imagen no es indiferente al cliente, cuidan hasta el más mínimo detalle, saben lo que quieren transmitir y lo consiguen. Otros establecimiento, como el hotel Casa Vieja del Sastre, tematiza su diseño, eran satrería y cuando entras en este hotelito, te atrapan sus burdas, maniquies y telas... El Bosque de las Viñas, buscan la esencia de lo antiguo con una maravillosa rehabilitación de espacio y mobiliario, Casa el Castro, imprime la vivencia de la dueña a través de sus viajes... y como estos hay más, y menos mal, que no se conforman con ofrecer un plato de... y una cama con... , sino que buscan ese... y además...

Quizás no sea el mejor momento,con la que está cayendo, pero está claro que los establecimientos tienen que seguir ofreciendo esos pluses a los clientes, pues la competencia es mucha, y porque no, la diferenciación pueda empezar con crear espacios diferentes, bien con un profesional del mundillo del interiorismo o echándole un poco de imaginación, muchas ganas y un poco de arte.

Ya se sabe, grano no hace granero pero ayuda al molinero ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario