martes, 19 de marzo de 2013

Folletos, WWW, redes sociales y cintas de video

Una de las cosas que me llaman poderosamente la atención es la eficacia de las campañas de promoción turística. Cuál es el indicador que me muestra que este o aquel han venido a visitar mi región porque vieron un anuncio, un faldón en la prensa o un cartel en un autobús.

¿Hasta qué punto una campaña de promoción turística es efectiva? ¿Entendemos que si nos visitan menos turistas es que la promoción ha sido mala o escasa? o ¿se entenderá que la promoción es sólo para divulgar las bondades de un lugar, sin más ánimo que ponerlo en el mundo?

Aunque me asaltan muchas dudas ante la efectividad de la promoción turística, entiendo que sus frutos darán cuando se gasta una cantidad ingente de recursos económicos y humanos.

No obstante, sigo pensando que hay sitios a los que se va porque si, casi casi parecido a ir a comprar a ZARA sin que se gaste un euro en publicidad. Y lo contrario, que por muy bien que trabajes la promoción de una ciudad, los turistas van a la vecina.

Lo que si tengo claro, es que para promocionar una región o una ciudad vale más tener una página WEB en condiciones, amén de estar en todas las redes sociales posibles, que editar y editar folletos para despilfarrarlos en un feria. Y para muestra, una vuelta por FITUR, en la que te dan folletos a espuertas, de lugares a los que nunca irás aunque pudieras y de los que nunca irás porque no puedes.

Hoy en día la facilidad que nos dan las 3W y las redes sociales hacen que la promoción de un destino no se convierta en algo tremendamente costoso, pero aun así los destinos siguen infrautilizando estas armas en pro del papel.

Menos mal ,que siempre hay pequeños empresarios que promocionan su tierra siendo los verdaderos community manager del destino.

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