miércoles, 27 de marzo de 2013

Contestar o no contestar esa es la cuestión

Cada día los clientes somos más exigentes, no sólo en este sector, en todos aunque hay que reconocer, que los trabajadores del turismo, ya sean recepcionistas, camareros, guías, empresarios rurales o cualquiera que tenga que estar frente a un cliente, aguantan mucho más que en otros, pues no dejan de estar al servicio del cliente en su tiempo de ocio. Ocio tan preciado en estos tiempos.

Te guste o no, si un cliente no cree que ha sido tratado con amabilidad, se le ha dado gato por liebre, o simplemente se ha desilusionado por cualquier motivo, tenemos un problema pues su comentario negativo está a un sólo click del mundo y que no estés en este mundo de internet no te salva de la quema popular.

Por ello, es muy importante estar allí donde la crítica puede aflorar para llegar a tiempo a solucionar el descalabro. Y por si acaso nos despistamos google nos ofrece una herramienta para saber si están hablando de nosotros google alerts, en todo el ancho y largo de este mundo aunque probablemente no necesites esta herramienta si tienes una crítica porque de lo malo se entera uno enseguida.

Lo normal es que el que escriba su comentario negativo busque primero si la empresa dispone de cualquiera o todas las redes sociales existentes en el panorama mundial y si no, pues hay foros disponibles donde un cliente se puede despachar bien a gusto; tripadvisor, minube, mil foros de viajeros y si se trata de un alojamiento, pues los portales de reserva ya le mandarán la encuesta para que haga lo propio.

Es importante gestionar estas críticas, hilar finamente las respuestas, empatizar con el cliente y siempre contestar. Conseguiremos, al menos en algún caso, que nuestros censores se conviertan en nuestros fans más fieles, además de conseguir que nuestra reputación on line crezca algún entero.

El que crea que por no estar no le van a criticar es como él que cree que puede tapar el sol con un dedo.

Así que aquellos empresarios que aún no han descubierto su alma al cliente les animo a que lo hagan, que no tengan miedo, que si no ven ésto de las redes sociales como una ventana al mundo que al menos lo vean como una mosquitera, para protegerse del “bicho”.

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