lunes, 25 de marzo de 2013

Bailando bajo la lluvia


Comienza la semana santa y con ella, como si de una maldición se tratara, la lluvia.

Nunca entendí por qué la culpa de no tener un 100% de ocupación era de la meteorología. ¿La gente que elige este destino no tiene claro que en Asturias llueve? o como dice una amiga mía ¿Qué creen los turistas que el verde de estos "praos" es "pintao"? 

Bien es cierto que los hombres y mujeres del tiempo se equivocan, pero dudo que los que eligen Asturias para disfrutar de unos días, vengan con la idea de que hace sol.

En París, llueve 171 días al año y en Asturias, 182, y no estoy teniendo en cuenta las diferencias en tamaño ni la peculiaridad de esta tierra en la que en 30 kilómetros pasamos de un día azul al más plomizo de los cielos, pero bueno, tomaré la comparativa como buena.
¿Cómo es posible que París sea una de las ciudades del mundo más visitada? ¿Qué pasa, que los turistas que van a París no tienen miedo a mojarse?

A nivel nacional, tenemos Bilbao, ciudad lluviosa donde las haya, pues dicen que de dos días llueve uno, y aun así la encontramos dentro de las 150 ciudades más visitadas en el mundo.

Qué pasa ¿qué si  llueve no podemos disfrutar de la gastronomía?, ¿de la mar?, ¿de los paisajes?, ¿de los museos?, ¿de un día de tiendas? Sólo hay que estar preparados para que los clientes disfruten de la lluvia.

Desde luego hay establecimientos que lo tienen claro. Hace no tanto, visitando un hotel por trabajo, me enseñaban uno de los tantos detalles que tenían con sus clientes, un paraguas. En cada una de las habitaciones, el cliente tenía a su disposición un paraguas para uso y disfrute, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, cada vez que un cliente hacía uso del préstamo, la imagen de marca del hotel salía a bailar bajo la lluvia.  

Otros alojamientos, disponen de un dossier con mil cosas que hacer en los días de lluvia. Tarea que no es fácil dependiendo en que punto de la geografía asturiana te encuentres, y aun así, encuentras verdaderas y grandiosas guías caseras con el único afán de la satisfacción del cliente y que la lluvia no oscurezca sus días de asueto en Asturias.

Por tanto, ¿es la lluvia causa de la poca ocupación? amén de la crisis que sufre el país o ¿se ha convertido en una disculpa fácil por no haber sabido atraer a los turistas?



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. Somos andaluces y viajamos todos los años en julio o agosto al norte. Precisamente buscamos un clima fresco y, ¿por qué no? algo lluvioso, lo contrario de lo que tenemos aquí en verano. Pero siempre ocurre lo mismo con los propietarios de las viviendas "¿aquí? no llueve casi nunca", ya sabemos que no es verdad y por eso vamos. Si supiéramos que íbamos a tener un sol abrasador y 40º de temperatura nos quedaríamos en nuestras playas andaluzas que son magníficas. Este año vamos a Asturias. No había muchas casas rurales con un buen porche para disfrutar del paisaje mientras llueve, ¿no se quiere asumir?. El año pasado en Cantabria nos ocurrió igual. El colmo de esta percepción lo hemos tenido hoy, la dueña de la casa rural a la que iremos la próxima semana nos dice que hace un sol radiante y mucho calor, cuando la situación real es: temperatura actual de Oviedo 22º y totalmente cubierto con lluvias dispersas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en la contestación. Desde luego es así. Creo que el turista que viene al norte sabe que el clima es variable, un día llueve, al otro hace sol... El caso es que si no lloviera este paisaje iba a ser muy complicado de mantener. Como dice una buena amiga mía: " Este verde no lo pintamos".
    Al igual que tú, opino que el que nos visita no busca los 40ºC.

    ResponderEliminar